Ucrania acudió desde el primer ataque en su territorio al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para frenar el ataque militar de Rusia pero no consiguió nada porque la resolución fue vetada… por Rusia.
Pese a que se condenó el ataque de Rusia a Ucrania con la mayoría de votos, el veto de Rusia lo paraliza todo.
Entonces… ¿Para qué sirve el Consejo de Seguridad en caso de Guerra? ¿Estamos volviendo a la Guerra Fría también en Naciones Unidas?
¿Qué es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas?
Es el órgano más importante junto a la Asamblea General donde están representados los 192 países. En la Asamblea general están todos los países que la forman y cada uno de ellos tiene un voto en las decisiones más importantes que se toman en la Asamblea. El Consejo de Seguridad es el órgano de las Naciones Unidas encargado de velar por la paz.
Como entre los principios de Naciones Unidas están los de no injerencia en los asuntos de otros países y el no uso de la violencia, es el Consejo de Seguridad el órgano que permite sancionar y hasta incluso intervenir en los países que lo incumplan.
En caso de ser necesario recordad que Naciones Unidas tiene un cuerpo de intervención conocido como los cascos azules.
Otro tema en el que interviene el Consejo de Seguridad es en el de la defensa propia. Porque el principio de no violencia tiene una excepción: si demuestras que es en defensa propia. Si demuestras que hay un riesgo o que directamente te están atacando, el Consejo de Seguridad podría incluso autorizarte a usar la violencia.
En resumen, es el órgano central donde realmente se deciden las sanciones y se puede llegar a limitar la acción de los países en casos, por ejemplo, como los de una guerra.
¿Y cuántos países forman parte del Consejo de Seguridad?
Solo 15. 10 de ellos van cambiando cada dos años. Hay 5 que son permanentes y nos recuerdan a las principales fuerzas surgidas tras la II Guerra Mundial, cuando se creó la ONU. Los cinco permanentes son Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China.
Un detalle super importante de estos cinco países es que tienen derecho a veto. Es decir, uno solo de ellos puede anular cualquier asunto que se esté votando.
Para que nos hagamos una idea: una votación en el Consejo de Seguridad se supera si tienes 9 votos a favor. Bueno pues puedes tener 14 a favor que si el que vota en contra es uno de esos cinco permanentes, no sale adelante.
¿Qué sentido tiene el derecho a veto?
Sin él seguramente no tendríamos Naciones Unidas. Buena parte de las potencias querían evitar una tercera guerra mundial y creían necesaria la creación de Naciones Unidas… pero no querían un fracaso como el que supuso Sociedad de Naciones.
Las grandes potencias habían ignorado a la Sociedad de Naciones. Estados Unidos ni entró. Otras potencias no querían saber nada de un organismo que podía sancionarlas.
Así que las cinco principales decidieron que se garantizaban cierto control con este derecho a veto. Podrían controlar que aquello que les fuese muy perjudicial… realmente se llevase a cabo.
Dejando de lado las décadas de Guerra Fría y los últimos años, llegamos a la guerra en Ucrania.
Cuando el Consejo de Seguridad vuelve a ser ese órgano atrapado y bloqueado que era durante esa Guerra Fría, donde lo que no era vetado por la URSS era vetado por Estados Unidos.
Si Ucrania acude al Consejo de Seguridad y pide acciones para defenderse o como mínimo sancionar duramente a Rusia… aunque el resto de países estén conformes, no saldrá adelante porque Rusia lo vetará y no tendrá ninguna consecuencia
Si bien esto se podía notar en enfrentamientos indirectos, cuando un país con derecho a veto salvaba el cuello a un socio, a un país amigo, con la guerra en Ucrania lo hemos visto aún de manera más directa. Con Rusia vetando una resolución en su contra.
Dicho de otra manera: Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, no va a ser el salvador de Ucrania ni quien imponga la paz. No tiene los elementos para poder hacerlo.
Esto ya lo comentamos en su momento: para ser un interlocutor necesitas ser reconocido como tal. Las organizaciones internacionales tienen el poder que los países que forman parte le dan.
¿Quiere decir esto que a partir de ahora volvemos a un Consejo de Seguridad inútil?
Bueno, eso se responde igual que la pregunta de si volvemos a una Guerra Fría 2, a una situación en la que Rusia esté enfrentada a Occidente. Y aquí da igual que me habléis de China y su papel… porque con un veto es suficiente. Rusia no necesita que China la apoye en el Consejo. Con su veto es suficiente siempre.
¿Qué creéis que pasaría si no existiera el veto? ¿Qué opináis del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas? ¡Esperamos vuestros comentarios!
_
👉 Hazte mecenas de Simple Política: https://www.patreon.com/simplepolitica
👉 Síguenos en Twitter: @simple_politica
👉 Síguenos en Youtube: https://www.youtube.com/simplepolitica