Con el CatalanGate se vuelve a hablar de una las comisiones del Congreso más interesantes: la de los Secretos Oficiales. Pero, ¿quién forma parte de ella? ¿Qué se puede contar de lo que ahí sucede?
Desde que hace 15 días saltó a los medios de comunicación es escándalo del CatalanGate, por el cual más de 60 líderes políticos, abogados y activistas independentistas fueron espiados entre 2017 y, que se sepa, hasta 2020, se habla mucho de la Comisión de Secretos Oficiales. Y hoy os queremos dar más detalles de ella.
Lo primero que debemos saber es que la Comisión de Secretos Oficiales no se llama así de verdad. Se llama Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados.
Es una de las muchas comisiones del congreso de los diputados. Las comisiones son divisiones donde se realizan todo tipo de trabajos técnicos. Es decir: decisiones técnicas, temáticas muy concretas, etc. se discuten en comisiones. Para entenderlo mejor os recomiendo la entrevista que tenéis en nuestro canal de Youtube que le hicimos al exdiputado Raimundo Viejo donde nos contaba que, cuando no vemos a gente en el Congreso, es muy probable que la mayoría esté haciendo trabajo en comisiones.
En dichas comisiones tienen presencia todos los partidos políticos en función de su representación.
Si es una comisión de investigación por un tema concreto, las conclusiones de dicha investigación se votan, aunque no tengan consecuencias jurídicas directas. Las comisiones de trabajo, como podría ser esta de los gastos reservados, hacen un trabajo que puede acabar en propuestas legislativas en el Congreso.
La comisión y sus particularidades
La primera es que lo que se comenta en esa comisión no puede salir de esa comisión.
La segunda, y quizás derivada de la primera, es que el método de elección de los miembros que forman la comisión es algo más exigente. Si bien todos los diputados del Congreso tienen derecho a estar, como mínimo, en una comisión, de la comisión solo pueden formar parte un diputado por cada grupo parlamentario del Congreso.
¿Cómo se entra en la Comisión de Secretos Oficiales?
Principalmente necesitas la aprobación de 3/5 del Congreso. Esto quiere decir 210 diputados.
Esto en los últimos años ha bloqueado el funcionamiento de la comisión. Porque no se ha querido dejar entrar a miembros de partidos independentistas (solo con que PP y VOX voten en contra ya es imposible que entren), con lo que estos partidos independentistas tampoco han accedido a otras peticiones de otros diputados. Vamos, que teníamos una comisión paralizada y esto es algo de lo que se han dado cuenta todos ahora con el CatalanGate, ya que se supone que es precisamente esta comisión la que podría investigar todo el asunto. Para que os hagáis una idea: la última reunión de la comisión fue el 3 de marzo de 2019, al final de la primera legislatura con Pedro Sánchez como presidente, la de la moción de censura.
Hay que decir que precisamente a raíz de este bloqueo y del compromiso del gobierno español para investigar el CatalanGate, presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidió esta semana pasada cambiar el método de elección de los diputados que forman parte de la comisión de secretos oficiales. Con este cambio, no serían necesarios los 210 diputados sino que bastaría con una mayoría absoluta, lo que permite que los votos de los dos socios de gobierno más los socios de izquierda habituales del gobierno puedan ser suficientes. Así, no habría veto para miembros de ERC, PDECat o Junts, interesados en ir hasta el fondo del CatalanGate.
Esto, de rebote, haría que estos partidos tampoco impidan la entrada del resto de miembros, con lo que tendríamos una comisión de secretos oficiales en funcionamiento.
Una curiosidad final
Lo avanzábamos antes, que sepáis que cualquier conclusión que se vote en esta comisión, es por ley, secreta. Cualquier miembro de la Comisión está obligado por ley a no divulgar ningún tipo de información que se haya comentado durante las sesiones de la Comisión. Es más, los miembros de las comisiones pueden acceder a documentación catalogada como secreta o reservada (escuchad el episodio 482 que os damos más información sobre el top secret en España), pero solo pueden mirarla o tomar notas, NUNCA sacar copias.
A todo esto, y a parte del CatalanGate, si se conforma la comisión de secretos oficiales hay temas pendientes: como los viajes en Falcon del presidente del gobierno, la entrada del líder del Frente Polisario en pleno confinamiento por el COVID… y hasta el espionaje a Luis Bárcenas.
—
Hazte mecenas de Simple Política: https://www.patreon.com/simplepolitica
Síguenos en Twitter: @simple_politica
Síguenos en Youtube: https://www.youtube.com/simplepolitica