Una comisión de investigación en el Parlamento Europeo determinará si Pegasus es un peligro para la democracia. En caso de que así sea, ¿se puede prohibir el uso? ¿Qué puede hacer la Unión Europea para proteger a los ciudadanos?
Hoy hablamos de una de las últimas iniciativas surgidas desde Bruselas. Si lo recordáis, coincidiendo con el CatalanGate en el Parlamento Europeo se abrió una comisión de investigación para esclarecer todo sobre el sistema de espionaje Pegasus. Pues ahora parece que la Unión Europea podría ir mucho más allá.
¿Qué es Pegasus?
Nos lo contó Francisco Javier Rodríguez en La Clave: Pegasus es un spyware, un software espía que una vez consigue penetrar en un dispositivo es capaz de robar información, leer mensajes y abrir la cámara y el micrófono.
Pegasus es una herramienta diseñada en Israel para luchar contra el terrorismo y amenazas contra el estado. La gestiona la empresa NSO Group pero está bastante controlada por el Ministerio del Interior israelí para que no se venda a empresas u organizaciones criminales. Solo se vende a Estados, que van comprando tantas licencias como necesiten. Todas esas ventas de licencias, de nuevo, pasan por el ministerio del interior israelí, precisamente para asegurarse de que no hay fugas. Es decir, se aseguran de que Pegasus no acaba en las manos inadecuadas.
Hay que señalar que, a pesar de que estamos hablando de una herramienta que nació para combatir el terrorismo, apuntábamos también en La Clave 75 que un estudio de Forbidden Stories, una red de periodistas, alertaba que 50.000 teléfonos móviles de todo el mundo habían sido infectados con Pegasus… Además, no solo se trataban de teléfonos de criminales, sino también periodistas, políticos y activistas de diferentes ámbitos.
¿Y ahora qué pasará?
En las últimas semanas han coincidido en Europa dos cosas. Por un lado, Polonia y Hungría han reconocido que disponen de Pegasus. Por otro lado, tanto el Citizen Lab como la revista New Yorker destaparon el conocido CatalanGate. El escándalo según el cual más de 60 líderes políticos, activistas y abogados del ámbito independentista habrían sido espiados precisamente con Pegasus.
Nada más conocerse las dos noticias, desde el Parlamento Europeo se anunciaba la creación de una comisión de investigación sobre Pegasus, para esclarecer todo el asunto y para averiguar, incluso, si hay más eurodiputados con los dispositivos infectados con programas espía.
¿Quieres saber cómo continúa? No te pierdas nuestro podcast entero en esta misma página, iVoox y Spotify.
—
Hazte mecenas de Simple Política: https://www.patreon.com/simplepolitica
Síguenos en Twitter: @simple_politica
Síguenos en Youtube: https://www.youtube.com/simplepolitica