Un 13 de mayo, pero de hace 41 años, el entonces Papa Juan Pablo II sufrió un grave atentado que estuvo apunto de costarle la vida. Lo que parecía un ataque aislado se ha rodeado de misticismo, conspiraciones y planes políticos. Os contamos todo en este episodio con Francisco Javier Rodríguez.
El 13 de mayo 1981, Mehmet Ali Agca, un ciudadano turco intentó cometer un atentado contra el Papa en las puertas de la Plaza de San Pedro del Vaticano. En aquel momento Juan Pablo II se encontraba saludando a los fieles como muchas otras veces había hecho.
¿Quién intentó cometer el asesinato?
Aún existen muchos interrogantes pero lo que sí se sabe es que Ali Agca, un estudiante de derecho y traficante de armas, le disparó 4 veces estando rodeado de miles de personas en la plaza de San Pedro. Ahora ya sabéis el por qué el papamóvil está blindado. Juan Pablo II pasó por quirófano y después de una intervención de 6 horas consiguió sobrevivir. Existen imágenes de lo sucedido en internet si tenéis curiosidad.
Ali Aga formaba parte de un comando para asesinar al Papa y refugiarse en la embajada búlgara de Roma. Su cómplice, Oral Çelik tenía que detonar una bomba para ocasionar más caos que facilitase la huída de ambos, sin embargo, no se atrevió a detonarlo.
¿Por qué se intentó asesinar al Papa Juan Pablo II?
Sigue sin conocerse claramente el motivo del intento. El propio Juan Pablo II dijo en su día que no le interesaban las motivaciones que atentaran contra su vida e incluso fue a ver a su agresor a la cárcel. No obstante, como comentábamos antes existe la variante búlgara.
¿Qué tiene que ver Bulgaria en todo esto? ¿Quieres conocer más hipótesis? ¿Quién evitó que se vaciara el cargador? No te pierdas el resto del programa.
—
Hazte mecenas de Simple Política: https://www.patreon.com/simplepolitica
Síguenos en Twitter: @simple_politica
Síguenos en Youtube: https://www.youtube.com/simplepolitica