¿Qué hay de verdad y mentira en todo lo que se ha dicho estos días sobre la nueva Ley del Aborto y, en especial, sobre la posibilidad de coger una baja por una menstruación incapacitante? Noelia Casado nos trae los detalles de las bajas por la regla, datos sobre a cuántas mujeres puede beneficiar y cómo cambia el paradigma actual.
¿Qué hay detrás de la nueva Ley del Aborto?
La ley reforma la anterior y que ha tenido en cuenta varais cuestiones. Entre ellas las bajas por la regla. El primer punto a destacar es que la menstruación debe ser incapacitante o muy dolorosa. La mayor diferencia que supone esta nueva ley es el derecho a coger la baja por dismenorrea que es como se conoce técnicamente este dolor fuerte.
¿Qué se hacía antes de las bajas por la regla?
Hasta ahora había la opción de pedir una baja por una enfermedad común. Pero para recibir la prestación económica de la Seguridad Social se debían cumplir una serie de requisitos como haber cotizado 180 días durante los últimos 5 años. Además se recibe a partir del día 4. Ahora eso cambia y se cobrará al 100%, sin requerir ninguna cotización previa.
La dismenorrea afecta a 14 de cada mil mujeres, pero como suele pasar con este tipo de dolencias, están infradiagnosticadas porque se ha normalizado que “la regla duele”.
¿Cuánto nos costará económicamente?
A la nueva ley del aborto se le destinarán 104 millones de euros y en concreto para estas incapacidades temporales especiales serán 23,8 millones de euros. Un gasto asumido por el estado y no por las empresas.
¿Se debe avisar a una empresa si tienes dismenorrea? ¿Qué hay de la productividad? No te pierdas nuestro programa completo.
✧ Si os hacéis mecenas podréis ampliar esta información y mucho más en el programa #LaClave19: La Ley del aborto.
—
Hazte mecenas de Simple Política: https://www.patreon.com/simplepolitica
Síguenos en Twitter: @simple_politica
Síguenos en Youtube: https://www.youtube.com/simplepolitica