En este episodio trataremos de entender mejor que es la SAREB, por qué se creó y por qué lo llamaron banco malo. Explicaremos algunas claves para saber cómo funciona y también para entender qué significa la noticia que leíamos hace un mes sobre que esta SAREB acabará en manos de fondos de inversión
¿Qué es la SAREB?
La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria. Se creó en 2012, unos años antes había estallado la crisis económica mundial y, en el caso español, especialmente la burbuja inmobiliaria. Los precios se desplomaban mientras que la morosidad en la construcción y promociones inmobiliarias pasaba de un 2006 donde era casi inexistente a un 27% en el año 2012.
Los bancos empezaron a llenarse de activos: casas, promociones inmobiliarias, locales… de todo de muchos clientes, sean personas físicas o empresas, que no podían pagar sus deudas y que, digámoslo así, entregaban la llave de su propiedad al banco.
Pero claro, eso para el banco no era un buen negocio. Por un lado, porque no se dedica a eso. Un banco no nace para ser una inmobiliaria. Y por otro lado, y más importante, porque esos activos que estaba consiguiendo estaban muy devaluados. Digamos que ese mismo banco había dado una hipoteca de 300.000 euros por una casa y ahora que la casa era propiedad del banco… pues valía 100.000 euros. Es decir, negocio horrible.
Es el contexto en el que vivimos en España las fusiones de múltiples cajas de ahorro… y en el que se pone en duda la supervivencia del sistema bancario. Es en verano de 2012 cuando se produce el famoso rescate bancario desde Europa.
Y es también en 2012 cuando el gobierno encabezado por Mariano Rajoy crea la SAREB o, como también se le conocerá, el banco malo.
¿Para qué sirve?
La función principal de este banco malo consistía en comprar los activos llamados tóxicos de otros bancos y cajas de ahorros. Activos tóxicos son todas esas hipotecas impagadas, todas las propiedades que se habían devaluado tanto, etc.
Vale la pena comentar aquí que España no ha inventado el banco malo. Irlanda, Japón, Suecia o México son solo algunos de los ejemplos de países que también en este contexto de crisis económica crearon un banco malo.
Siguiendo con la explicación, nos hemos quedado en el punto en que el banco malo compra los activos tóxicos a los bancos y casa. Lo que consigues con esto es que los bancos no tengan pérdidas y sanear así las cuentas. ¿Para qué quieres eso? En teoría es para que puedan volver a prestar dinero a empresas y familias y, de este modo, salir de la crisis económica en la que el país estaba inmerso.
Se calcula que el total de activos tóxicos en España rondó los 180.000 millones de euros. Una parte de ellos estaba pensado que este banco malo, que la SAREB, se hiciese cargo. Desde la propia SAREB hablan de más de 50.000 millones de euros en activos de los que se hicieron cargo, 78% comprando préstamos que habían sido concedidos a promotores inmobiliarios y un 22% comprando directamente inmuebles.
¿Y de dónde salía ese dinero?
No te pierdas el resto del programa escuchándolo en esta misma web, en iVoox y Spotify.
—
Hazte mecenas de Simple Política: https://www.patreon.com/simplepolitica
Síguenos en Twitter: @simple_politica
Síguenos en Youtube: https://www.youtube.com/simplepolitica