La respuesta corta a la pregunta sobre si Carles Puigdemont puede ser detenido en el Parlament de Catalunya es sí. Pero hay matices. El primero de ellos lo introdujo el presidente del Parlament, Josep Rull, de Junts -el mismo partido que Puigdemont-. Afirmó hace unos días que impediría esa detención. Pero, ¿realmente Rull tiene potestad para impedir a los Mossos de Esquadra la detención de una persona?
Tanto los Mossos como el resto de fuerzas de seguridad -Policía Nacional y Guardia Civil- tienen el mandato judicial de detener a Carles Puigdemont. El Tribunal Supremo decidió hace unos días no aplicarle la amnistía, con lo que pesa sobre él una orden de detención. El cuerpo de policía catalán, según algunas fuentes, tienen previsto un dispositivo para su detención. Si más no, para impedir su llegada al Parlament para la investidura de Salvador Illa.
Detener a Puigdemont
Cuando hace unos días Josep Rull aseguró que no se detendría a Carles Puigdemont en el Parlament, desveló también que se habían consultado el Estatuto de los diputados, precisamente, para investigar sobre las posibilidades. Según informan desde el diario ARA, dicho Estatuto deja claro que los parlamentarios, incluido Carles Puigdemont, tienen inmunidad y no pueden ser detenidos “salvo delito flagrante”.
A pesar de ello, según fuentes consultadas por el mismo medio, el Parlament no es, como tal, una jurisdicción especial, con lo que la policía tiene todo el derecho a entrar y, en consecuencia a actuar. Por lo tanto, la detención de Puigdemont no tiene tanta relación con una supuesta “jurisdicción especial” de la Cámara catalana sino con la inmunidad que el acta de diputado le otorga a Carles Puigdemont.
¿Qué hará Carles Puigdemont?
Es complicado adivinar qué hará el expresident de la Generalitat, que desde 2017 reside en Bélgica y que desde el inicio de la campaña para las elecciones catalanas del 12M ya se comprometió a volver a Catalunya para el día de la investidura, que será este jueves.
En caso de producirse esa vuelta, puede ser de dos maneras: en secreto o con expectación y atención mediática. La primera opción tiene la ventaja de permitirle más opciones de burlar posibles controles policiales y llegar hasta el Parlament. Entrar en la Cámara catalana, como se ha subrayado, no es garantía de nada, pero sería su detención en la sede de la soberanía de Catalunya sería una imagen extremadamente simbólica.
Precisamente cargada de simbolismo está la otra opción: una vuelta a Catalunya desde la llamada Catalunya Nord, técnicamente el sur de Francia, escudado por una movilización de seguidores y seguido al milímetro por los medios de comunicación, que retratarían al instante la posible detención al cruzar la frontera.
¿Qué pasa si lo detienen?
Si Carles Puigdemont es detenido, su partido Junts ya ha dejado claro que boicoteará la sesión de investidura del socialista Salvador Illa y que abandonará el hemiciclo. El secretario general de Junts, Jordi Turull, advirtió que, en caso de ser Puigdemont detenido, pedirán al president del Parlament la “suspensión del pleno” porque no se podría celebrar “en condiciones de normalidad”.