En España hay 17 parlamentos autonómicos, uno por cada Comunidad Autónoma. Al igual que en el Congreso de los Diputados, en esos parlamentos se discuten y votan todos los proyectos de leyes autonómicas, así como los decretos y demás normas. Uno de los más importantes, como siempre, es la Ley de Presupuestos, en este caso autonómica. Para aprobar buena parte de las decisiones, en el Parlamento se necesita una mayoría absoluta de votos. Pero, ¿qué cantidad significa eso en cada parlamento autonómico de España?
Qué es la mayoría absoluta
Empecemos por lo básico: definir la mayoría absoluta. Es uno de los requisitos más habituales en cualquier parlamento para sacar adelante cualquiera de los proyectos legislativos. Es algo más exigente que la mayoría simple, que solo requiere que en la votación haya más votos a favor que en contra.
Para obtener la mayoría absoluta en una votación se necesita que “la mitad más uno” se inclinen a favor de la propuesta. Esto es: que más del 50% de los diputados de ese Parlamento voten a favor. En el caso del Congreso de los Diputados, que tiene 350 escaños, la mayoría absoluta se obtiene con 176 votos a favor. Con esta cifra es matemáticamente imposible que los votos negativos superen a los favorables.
¿En qué se diferencia la mayoría absoluta de la simple? En que la absoluta te obliga a que más del 50% de los votos sea a favor, mientras que la mayoría simple solo exige más votos a favor que en contra, con lo que en esta segunda hay mucho juego respecto a las abstenciones. Siguiendo con el Congreso de los Diputados, un reglamento que solo exija mayoría simple podría ser aprobado por 170 votos a favor y 150 en contra (con 30 abstenciones), porque hay más votos a favor que en contra. Pero unos Presupuestos, con ese resultado de 170 a 150, no serían aprobados porque no se habría alcanzado la mayoría absoluta.
Un momento de cualquier legislatura en las Cortes españolas donde entran en juego ambos tipos de mayoría es la investidura de un presidente. Según la Constitución, para investir un presidente se necesita una mayoría absoluta de los votos en primera votación. Si el candidato no obtiene dicha mayoría, se enfrenta a una segunda votación 48 horas después donde le sería suficiente con la mayoría simple.
Mayoría absoluta en Parlamentos Autonómicos
Con el concepto claro, vamos a analizar cuántos diputados tiene cada Parlamento autonómico y, en consecuencia, cuántos votos a favor se necesitan en cada uno de ellos para la mayoría absoluta y, con ello, investir presidentes autonómicos, aprobar presupuestos y mucho más.
Parlamento de Andalucía
Número de diputados: 109
Mayoría absoluta: 55
Cortes de Aragón
Número de diputados: 67
Mayoría absoluta: 34
Junta General del Principado de Asturias
Número de diputados: 45
Mayoría absoluta: 23
Parlamento de Canarias
Número de diputados: 70
Mayoría absoluta: 36
Parlamento de Cantabria
Número de diputados: 35
Mayoría absoluta: 18
Cortes de Castilla y León
Número de diputados: 81
Mayoría absoluta: 41
Cortes de Castilla-La Mancha
Número de diputados: 33
Mayoría absoluta: 17
Parlament de Catalunya
Número de diputados: 135
Mayoría absoluta: 68
Asamblea de Ceuta
Número de diputados: 25
Mayoría absoluta: 13
Asamblea de Madrid
Número de diputados: 135
Mayoría absoluta: 68
Cortes Valencianas
Número de diputados: 99
Mayoría absoluta: 50
Asamblea de Extremadura
Número de diputados: 65
Mayoría absoluta: 33
Parlamento de Galicia
Número de diputados: 75
Mayoría absoluta: 38
Parlament de les Illes Balears
Número de diputados: 59
Mayoría absoluta: 30
Parlamento de La Rioja
Número de diputados: 33
Mayoría absoluta: 17
Asamblea de Melilla
Número de diputados: 25
Mayoría absoluta: 13
Parlamento de Navarra
Número de diputados: 50
Mayoría absoluta: 26
Parlamento del País Vasco
Número de diputados: 75
Mayoría absoluta: 38
Asamblea Regional de Murcia
Número de diputados: 45
Mayoría absoluta: 23