Turquía ha dado el “sí” y ha aprobado la adhesión de Suecia en la Alianza Atlántica este martes 23 de enero, lo que supone un paso más cerca por parte de este país para poder hacerse un hueco en esta organización militar. Finlandia y Suecia, tras el miedo de ser los siguientes en la invasión rusa de Ucrania, solicitaron en mayo del 2022 sus solicitudes formales de ingreso en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en un acto celebrado en Bruselas.
Turquía ha estado bloqueando la entrada de este país durante 20 meses. Suecia es uno de los países con relaciones con el independentismo kurdo, sobre todo con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), cosa que el gobierno turco criticaba. No obstante, políticas suecas de ámbito migratorio han acercado a estos dos países.
Suecia, más cerca de la OTAN
La invasión rusa de Ucrania del 24 de febrero del 2022 se coló como sorpresa en las dinámicas internacionales y puso en alerta a territorios del antiguo Imperio ruso, como Finlandia o Suecia. El detonante de este conflicto fue la intención por parte del gobierno ucraniano de pertenecer a la Unión Europea y OTAN, ya que actualmente no se encuentra en ellas, lo que Moscú quiso impedir. En este contexto, Finlandia anunció en mayo del 2022 su decisión de solicitar formalmente su adhesión a la OTAN, a lo que Suecia se le sumó.
En 2017, antes de la agresión rusa a Ucrania, las encuestas en Suecia señalaban que un 70 % estaba en contra del ingreso en la OTAN, según Yle, compañía de radiodifusión pública de Finlandia. No obstante, después de la invasión, a finales de febrero de 2022 ya el porcentaje superaba el 50 % a favor.
Suecia ya cumplía con todos los requisitos para entrar en la Alianza: participación en las operaciones, un 2 % del Producto Interior Bruto para gasto en defensa, etc.; lo único que le faltaba por completar es la posibilidad de invocar el Artículo 5: “un ataque armado contra una o más de ellas (las naciones firmantes), que tenga lugar en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas”.
El propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha referido tanto a Suecia como Finlandia como “los socios más cercanos” a la alianza militar. Pablo Orenlla, experto en relaciones internacionales en el King’s College de Londres, ha mencionado la gran colaboración de estos países en los ejercicios marítimos y aéreos: “Suecia y Finlandia participan siempre”.
La aprobación de Turquía
El Parlamento turco ha ratificado este martes 23 de enero, tras más de cuatro horas de debate, la adhesión de Suecia a la OTAN, tras 20 meses de retrasos, con 287 votos a favor, 55 en contra y cuatro abstenciones. Tanto el presidente turco, Tayyip Erdogan, como la principal formación de la oposición han votado a favor de la candidatura en la asamblea general, mientras que los partidos nacionalistas, islamistas e izquierdistas de la oposición se han pronunciado en contra.
La negativa de la adhesión por parte de Erdogan fue a raíz del rechazo de Suecia a exportar armas a Turquía y las acusaciones húngaras al país de dar cobijo a grupos políticos kurdos que Ankara considera “organizaciones terroristas”. Como respuesta, Estocolmo aprobó una nueva ley antiterrorista, imponiendo restricciones al derecho de asilo y a la libertad de expresión, en un intento de acercarse a las exigencias de Ankara. Estas negociaciones se alargaron durante meses y fueron interrumpidas por las protestas contra Turquía y contra la OTAN que se produjeron en Suecia, en la que se quemaron ejemplares del Corán, el libro sagrado musulmán. Más tarde, en julio de 2023 el presidente turco ya abrió la puerta a conversaciones sobre la entrada de Suecia a la OTAN; aunque no ha sido hasta la promesa de Estados Unidos de proporcionar aviones de combate F-16 a Turquía lo que le ha dado a Estocolmo el “sí” definitivo.
¿Qué pasará con Rusia?
El gobierno ruso no tardó en responder y el Ministro de Exteriores ruso advirtió que: “Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta de carácter técnico-militar, y de otro tipo, con el objetivo de detener las amenazas a su seguridad nacional” tras denunciar “un giro radical” en la posición del país nórdico.
Suecia no tiene frontera directa con Rusia, pero sí tiene presencia en el mar Báltico. La entrada de Finlandia en la OTAN en 2023 y ahora la vía libre para la entrada de Suecia supone que todos los países con costa de la zona excepto Rusia pertenecerían a la OTAN, algo que facilitaría las operaciones militares del grupo y entorpecería las rusas, algo que puede ser determinante.
El líder militar sueco ha emitido una advertencia, instando a la población a prepararse mentalmente para una posible guerra. El gobierno ha hecho sonar la alarma y, siguiendo las recomendaciones de la OTAN, ha decidido aumentar significativamente su presupuesto de defensa, para fortalecer su capacidad militar por tierra, mar y aire con el objetivo de duplicar el número de soldados en los próximos años.
El bloqueo de Hungría
Con la aprobación del Parlamento turco a la entrada de Suecia en la OTAN, Hungría pasa a ser el último obstáculo en el proceso de adhesión del país. No obstante, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán dijo este martes, en un mensaje en la plataforma X, que quiere negociar personalmente el acceso de Suecia a la OTAN. “Hoy envié una carta de invitación al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, para una visita a Hungría para negociar la adhesión de Suecia a la OTAN”, decía el texto de Orbán, aunque Suecia rechazó por ahora la invitación.
Si bien Orbán dice que su gobierno apoya la admisión de Suecia en la alianza, afirma que los legisladores de su partido no están del todo convencidos. Orbán pide en la carta a su homólogo sueco “un diálogo político más intenso” que podría contribuir a “reforzar la confianza mutua”.
De hecho, el opositor Partido Socialdemócrata Húngaro convocó una sesión parlamentaria extraordinaria inmediata para votar sobre el acceso de Suecia a la OTAN, según el sitio de noticias Húngaro 24. Sin embargo, es el partido de Orban, Fidesz, el que tendrá la última palabra, dado que disfruta de mayoría